6 consejos para reducir el impuesto de sociedades 2023

Ya casi hemos salido del primer trimestre, de pagos fraccionados a cuenta del impuesto de sociedades y legalización de los libros del 2023. Pero hemos puesto miras en el Impuesto de Sociedades que se presenta ahora en Julio entre el 1 y el 25. Muchas empresas que no están bien asesoradas pierden la oportunidad de reducir su cuota. Por eso vamos a intentar ponerle remedio, mostrándote 6 consejos para pagar menos.

1. Amortizaciones

Las amortizaciones no son otra cosa que la reducción de activos o pasivos en la contabilidad de la empresa. Hay casos en los que legalmente tienes la libertad de amortizar las inversiones en el número de años deseado, pudiendo ahorrar así en tu tributación.

Además, si tu empresa es de reducida dimensión, puedes optar por una amortización acelerada. Esta se cuantifica por el aumento del coeficiente de amortización lineal en 1,5 o incluso por 3, según distintos criterios y las tablas de Hacienda aprobadas en el BOE.

2. Deducciones

Dentro de las deducciones, te contamos tres posibilidades para reducir tu cuota del IS:

  • Por actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica: si tu empresa desarrolla proyectos de I+D+I, se pueden deducir gastos e inversiones de elementos de inmovilizado en estos ámbitos.
  • Por creación de empleo: para empresas nuevas que contraten a su primer empleado o para empresas con menos de 50 trabajadores.
  • Por donaciones: si realizas alguna donación a entidades acogidas al régimen especial del mecenazgo, podrías ahorrar hasta un 40% de la donación realizada.

3. Reserva de nivelación

La reserva de nivelación sirve para compensar las futuras perdidas de empresas con una facturación menor a los 10 millones de euros anuales. De esta forma, se anticipan a las bases negativas que se obtengan en un plazo de cinco años.

Dicha reducción supone un 10% menos del beneficio tributable y solo se aplica a empresas de reducida dimensión. Por tanto, aprovechar esta reserva, compensará a aquellas entidades que sepan que van a obtener bases negativas.

4. Reserva de capitalización

Estas reservan permiten disminuir la base imponible hasta un 10% del aumento de fondos propios que se realicen en el ejercicio económico y se mantengan en un plazo de cinco años.

Su aplicación es totalmente voluntaria y pueden acogerse a ella todas las entidades que tributen al tipo general o de nueva creación. De este modo, se pretende potenciar que las empresas apuesten por la autofinanciación.

5. Contratos de arrendamiento financiero

Durante un contrato de arrendamiento financiero, se permite amortizar un bien de forma acelerada. Este beneficio fiscal esta destinado a empresas pequeñas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que el arrendador sea una entidad financiera o de crédito.
  • Que parte de la recuperación del bien sea constante o creciente.
  • Que se diferencie la carga financiera y de recuperación en las cuotas.
  • Que el contrato tenga una duración mínima de 2 años para bienes muebles y de 10 para bienes inmuebles.

6. Bases imponibles negativas

Cuando las bases imponibles han sido negativas en años anteriores, podrás compensarlo con futuros beneficios. Esto es posible porque no existen limitaciones temporales ni caducidad.

Es importante revisarlo, ya que, si la base imponible negativa está por debajo del millón de euros, puedes obtener una compensación del 100%.

Si tienes dudas siempre puedes contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudarte con todo lo que necesites. Puedes agendar una reunión por videollamada con un asesor y este podrá evaluar los resultados de tu empresa y aconsejarte en tu situación particular.

Compartir:

Indícanos tu teléfono y te llamaremos en menos de 24 horas

Indícanos tu teléfono y te llamaremos en menos de 24 horas

¡Gracias!

Hablamos en un ratito